jueves, 16 de octubre de 2008

¿QUIÉN ERA ORESTE SINDICI?

SINDICI Y SU VIDA:
Joaquín Atilio Oreste Teopisto Melchor Sindici Topai, nació el 31 de mayo de 1828 en Ceccano Italia. Problemas familiares obligaron al joven Italiano, a utilizar sus excelentes dotes vocales haciendo parte de la compañía de ópera en las que alcanzó algún renombre. Se incorporó al elenco de la empresa que había fundado Egisto Petrelli en busca de fortuna en las lejanas tierras suramericanas.

Tanto el empresario como el joven tenor, utilizaban la barba en forma de perilla que había popularizado Giuseppe Garibaldi, el gran revolucionario artífice de la unidad italiana. La provincial villa de Santa Fe de Bogotá, cuya vida plácida transcurría sin mayores sobresaltos, a no ser por aquellos ocasionados por nuestras frecuentes guerras civiles del siglo pasado, dio la bienvenida a la compañía Petrelli.
La sociedad bogotana acogió con entusiasmo las representaciones ofrecidas en el Teatro de variedades, ya que las mismas brindaban un espectáculo ameno y de calidad que rompía el ambiente monótono de la ciudad. Por aquellos tiempos era muy frecuente que las compañías extranjeras de ópera que se atrevían a llegar hasta Bogotá tuviesen que disolverse por pérdidas económicas. A lo anterior se sumaban las incomodidades y peligros que entrañaba el desplazamiento desde la sabana de Bogotá hasta uno de nuestros puertos marítimos.
La compañía Petrelli no fue la excepción a esta regla, tanto su empresario como su primera figura masculina, debieron instalarse definitivamente en estos lares. Así mismo, el arzobispo de Bogotá, monseñor Vicente Arbeláez, apoyó decididamente a Sindici, quien, en compañía de los miembros del coro del seminario, viajaba frecuentemente hasta la residencia del prelado, ubicada en el entonces remoto paraje de Chapinero en Bogotá, con el fin de ofrecerle veladas musicales.

TODOS CANTAN EL HIMNO PERO MUY POCOS LO RECUERDAN

Cuando Síndici se encontraba en la plenitud de sus facultades de cantante y cosechando nutridos aplausos ante el público italiano, resolvió dar rienda suelta a su espíritu de aventura y salir a conquistar nuevos escenarios. El arribo a la sabana de Bogotá, además de dispendioso fue un tanto molesto porque llevaba varios días de Honda a la capital. La ciudad era pequeña y la noticia de la llegada de una compañía de opera causaba mucha expectación.

En 1851 se encontraba la familia Jannaut - Chamberriere que tenía una hija, Justina, nacida en La Habana Cuba, que por la llegada de Oreste tenía 16 años. El cantante italiano la vio y quedó totalmente prendado a la francesita cubana. La familia Jannaut - Chamberriere siempre ocupaba un palco en el Teatro Maldonado, en una oportunidad don Oreste se acercó en un entreacto hasta el sitio donde se encontraba la niña de sus sueños, le presentó sus respetos y solicitó permiso para visitarla en su casa. Don Oreste se retiró de la escena teatral y resolvió organizar su vida y para ello contrajo matrimonio con Justina Jannaut quien ya había cumplido sus 18 años.
Cuatro hijos alegraron su matrimonio Teresa Eugenia, Oreste Justino Vicente María, María Teresa Atila y Emilia Justina Eugenia. Después de 3 años de matrimonio los Sindici Jannaut resolvieron adquirir una propiedad llamada Prado Jurisdicción al Municipio de Nilo. El Maestro Sindici, no podía estar tranquilo sin su instrumento musical por ello llevó hasta la finca un pequeño armonio portátil marca Dolí Graziano Tubi. Este aparato de fuelles a pedal en que según tradición compuso el maestro Oreste las notas gloriosas del segundo mejor Himno del mundo.