domingo, 20 de julio de 2008

CELEBRACIÓN 20 DE JULIO "LIBERTAD PARA TODOS LOS SECUESTRADOS"


El pasado domingo 20 de julio, los estudiantes y docentes de la Institución marcharon, al igual que millones de colombianos, para celebrar no solo la fiesta patria sino para decir un fuerte NO MAS! al secuestro de colombianos.
la Jornada comenzó temprano en la mañana en el coliseo cubierto del municipio donde los estudiantes se formaron para salir a la marcha. Allí también estuvieron presentes las demás Instituciones de Nilo, junto con las sedes. Los jóvenes mostraron un comprotamiento ejemplar, digno de personas que llevan su patria en el corazón y que sienten el dolor tanto de las familias como de los mismos que se encuentran en estos momentos privados de la libertad.
Todas las Instituciones se hicieron presentes con pancartas alusivas al tema en cuestión. Además se presentaron algunas representaciones sobre lo sucedido el 20 de julio de 1810.
Para Colombia el 20 de Julio de 1810 es considerado el acontecimiento fundacional de la República de Colombia, y con ella se inicia el calendario festivo y conmemorativo de la vida republicana. Aquel viernes, día de mercado, la ciudad de Santafé era el escenario donde confluían campesinos procedentes de diversos sitios aledaños a la ciudad, como la Peña, Egipto, Belén, San Cristóbal, Usaquén y La Calera. Cargados con sus habituales mercados regateaban con los santafereños los precios de sus tradicionales cosechas y animales de cría. La Bogotá de entonces no tendría más de 20.000 habitantes.
"Mueran los chapetones, cabildo abierto", fue la consigna del día, y José María Carbonell, el líder de los 'chisperos'. Entre tanto los criollos como Camilo Torres prepararon la batalla política, que debía culminar en la conformación de una junta de gobierno. José Acevedo y Gómez condujo la conformación de la Junta Suprema de Gobierno que sustituiría al virreinato.